Las matemáticas y su historia
La matemática se trata de muchos aspectos, no solo
son números y signos. Su demanda ha crecido tanto que la encontramos en casi
todos por no decir todos los ámbitos de nuestra vida, la tecnología ha sido
creada en su mayoría gracias a la matemática, desde el teléfono y automóviles
hasta los grandes aviones y satélites. La matemática es una de las ciencias más antiguas de la humanidad, a través del tiempo ha experimentado varios cambios o se han generalizado por ramas, que hemos utilizado a lo largo de nuestras vidas consiente u inconsciente; las ramas más comunes que hemos escuchado o conocido son la aritmética, calculo, geometría, la lógica, la teoría de la probabilidad y la topología, cada una de ellas tienen estructuras particulares que nos ayudan a resolver diferentes problemas y que están presentes en nuestra vida diaria. (Urquina, 2013) , afirma
Hay escasamente pocos aspectos de nuestras vidas que no estén afectados en mayor o menor medida por las matemáticas, puesto que las estructuras abstractas son la esencia primaria del pensamiento, de la comunicación, de la sociedad y de la propia vida.
La matemática es una tecnología simbólica parecida al lenguaje, podemos encontrar actividades que son utilizadas en todos los grupos sociales, es por eso que podemos decir que son universales, las actividades son contar, localizar, medir, diseñar, jugar y explicar. estas actividades son tan básicas, comunes e importantes para la matemática y para nuestro diario vivir, por ejemplo, para comprar en la tienda, para preparar ciertos alimentos, para dar direcciones o simplemente para mirar la hora esta la matemática presente, por ello es importante entenderla, estudiarla y practicarla.
La definición de matemáticas remite al griego
mathema, que puede traducirse como «estudio de un tema». Se define como la
ciencia formal y exacta que, basada en los principios de la lógica, estudia las
propiedades y las relaciones que se establecen entre los entes abstractos. Dentro
de la matemática podemos encontrar diferentes ramas como lo son aritmética, geometría,
algebra, probabilidad y estadística
Desde hace muchos siglos la matemática ha
estado presente y ha evolucionado a través de los años, gracias a aquellas
civilizaciones que la implementaron para sus trabajos y actividades, como las
civilización griega, babilónica, egipcia, china entre otras. Se conoce que la
matemática avanzada se originó del tercer milenio a.C, en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas
estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos
geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las
demostraciones. pero tenemos que tener en cuenta que las matemáticas no
nacieron formadas, la
matemática es otro mundo, es un mundo de paradigmas, de problemas y de
soluciones y aunque para muchos sea un dolor de cabeza, la matemática nos ayuda
a desarrollar y ejercitar nuestra mente y es fundamental para el desarrollo
intelectual de los niños
encontraremos una linea de tiempo sobre la evolucion de la matematicas
https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/1216578/Proceso-de-la-evolucin-de-la-matemticas/#
https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/1216578/Proceso-de-la-evolucin-de-la-matemticas/#
For many centuries
mathematics has been present and has evolved over the years, thanks to those
civilizations that implemented it for their work and activities, such as the
Greek, Babylonian, Egyptian, Chinese civilizations, among others. It is known
that advanced mathematics originated from the third millennium BC, in Babylon
and Egypt. These mathematics were dominated by arithmetic, with some interest
in geometric measurements and calculations and without mention of mathematical
concepts such as axioms or demonstrations. but we have to keep in mind that
mathematics was not born formed, mathematics is another world, it is a world of
paradigms, problems and solutions and although for many it is a headache,
mathematics helps us develop and exercise our mind and is essential for
children's intellectual development
Bibliografia
Urquina,
H. (2013). 551102 – introducción a licenciatura en matemáticas. Bogotá: UNAD
Buenas tardes mi nombre es Juan Camilo Hernandez, revisando el contenido de su blog evidencio que cumple con todo lo pedido en la guía de actividades, cuenta con una estructura de organización muy buena y una gran creatividad, pero pienso que el color de fondo del blog no es el adecuado, ya que le quita un poco la creatividad al trabajo.
ResponderBorrarCordial saludo.
ResponderBorrarMi nombre es Ricardo Morales del grupo 17 veo muy buen trabajo en la organizacion y en la facilidad para encontrar toda la informacion del blog. el unico detalle es ese fondo. a mi parecer es muy oscuro. el video de "Eduardo Sáenz de Cabezón" es muy interesante.
saludos
Es un excelente blog, muy interesante, muy colorido, es atractivo,cumple con todo lo pedido
ResponderBorrarBuena tarde!
ResponderBorrarMuy buen blog. un trabajo bien realizado con mucha creatividad, el video muy interesante, excelente información uno de los mejores que he visto. Felicitaciones!