Las matemáticas y su historia

La matemática se trata de muchos aspectos, no solo son números y signos. Su demanda ha crecido tanto que la encontramos en casi todos por no decir todos los ámbitos de nuestra vida, la tecnología ha sido creada en su mayoría gracias a la matemática, desde el teléfono y automóviles hasta los grandes aviones y satélites.La matemática es una de las ciencias más antiguas de la humanidad, a través del tiempo ha experimentado varios cambios o se han generalizado por ramas, que hemos utilizado a lo largo de nuestras vidas consiente u inconsciente; las ramas más comunes que hemos escuchado o conocido son la aritmética, calculo, geometría, la lógica, la teoría de la probabilidad y la topología, cada una de ellas tienen estructuras particulares que nos ayudan a resolver diferentes problemas y que están presentes en nuestra vida diaria. (Urquina, 2013), afirma

Hay escasamente pocos aspectos de nuestras vidas que no estén afectados en mayor o menor medida por las matemáticas, puesto que las estructuras abstractas son la esencia primaria del pensamiento, de la comunicación, de la sociedad y de la propia vida. 

La matemática es una tecnología simbólica parecida al lenguaje, podemos encontrar actividades que son utilizadas en todos los grupos sociales, es por eso que podemos decir que son universales, las actividades son contar, localizar, medir, diseñar, jugar y explicar. estas actividades son tan básicas, comunes e importantes para la matemática y para nuestro diario vivir, por ejemplo, para comprar en la tienda, para preparar ciertos alimentos, para dar direcciones o simplemente para mirar la hora esta la matemática presente, por ello es importante entenderla, estudiarla y practicarla.
La definición de matemáticas remite al griego mathema, que puede traducirse como «estudio de un tema». Se define como la ciencia formal y exacta que, basada en los principios de la lógica, estudia las propiedades y las relaciones que se establecen entre los entes abstractos. Dentro de la matemática podemos encontrar diferentes ramas como lo son aritmética, geometría, algebra, probabilidad y estadística

     Desde hace muchos siglos la matemática ha estado presente y ha evolucionado a través de los años, gracias a aquellas civilizaciones que la implementaron para sus trabajos y actividades, como las civilización griega, babilónica, egipcia, china entre otras. Se conoce que la matemática avanzada se originó del tercer milenio a.C, en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las demostraciones. pero tenemos que tener en cuenta que las matemáticas no nacieron formadas, la matemática es otro mundo, es un mundo de paradigmas, de problemas y de soluciones y aunque para muchos sea un dolor de cabeza, la matemática nos ayuda a desarrollar y ejercitar nuestra mente y es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños

encontraremos una linea de tiempo sobre la evolucion de la matematicas

https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/1216578/Proceso-de-la-evolucin-de-la-matemticas/#


For many centuries mathematics has been present and has evolved over the years, thanks to those civilizations that implemented it for their work and activities, such as the Greek, Babylonian, Egyptian, Chinese civilizations, among others. It is known that advanced mathematics originated from the third millennium BC, in Babylon and Egypt. These mathematics were dominated by arithmetic, with some interest in geometric measurements and calculations and without mention of mathematical concepts such as axioms or demonstrations. but we have to keep in mind that mathematics was not born formed, mathematics is another world, it is a world of paradigms, problems and solutions and although for many it is a headache, mathematics helps us develop and exercise our mind and is essential for children's intellectual development

Bibliografia


Urquina, H. (2013). 551102 – introducción a licenciatura en matemáticas. Bogotá: UNAD


4 comentarios:

  1. Buenas tardes mi nombre es Juan Camilo Hernandez, revisando el contenido de su blog evidencio que cumple con todo lo pedido en la guía de actividades, cuenta con una estructura de organización muy buena y una gran creatividad, pero pienso que el color de fondo del blog no es el adecuado, ya que le quita un poco la creatividad al trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Cordial saludo.

    Mi nombre es Ricardo Morales del grupo 17 veo muy buen trabajo en la organizacion y en la facilidad para encontrar toda la informacion del blog. el unico detalle es ese fondo. a mi parecer es muy oscuro. el video de "Eduardo Sáenz de Cabezón" es muy interesante.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Es un excelente blog, muy interesante, muy colorido, es atractivo,cumple con todo lo pedido

    ResponderBorrar
  4. Buena tarde!
    Muy buen blog. un trabajo bien realizado con mucha creatividad, el video muy interesante, excelente información uno de los mejores que he visto. Felicitaciones!

    ResponderBorrar