LAS MATEMATICAS EN EL TIEMPO.
Las matemáticas nacen de la necesidad del
hombre primitivo de conocer y dominar el mundo, además de dar explicación a los
fenómenos naturales y cambios climáticos a su alrededor. Por naturaleza el
hombre ha tenido en su cabeza predefinido el concepto de espacio y cantidad y
no solo él también los animales comprenden en cierta medida estos conceptos
básicos, un ejemplo de ello es la confrontación entre manadas, pues si observan
que son superiores en número deciden si luchan con otra manada o no
En el año 6000 A.C. comenzó el hombre a
asentarse en las riveras del rio Nilo, gracias a la fertilidad de esas tierras
para la agricultura, se dedicaron a observar y a contabilizar los periodos de
desbordamiento del Nilo y además de esto las fases lunares con el fin de
establecer calendarios y aprovechar esto en los cultivos
Con el crecimiento de la población egipcia
nace la necesidad de administrar los recursos, medir las áreas de terreno para
el cultivo e incluso cobrar impuestos, lo que hace necesario contar y medir,
inicialmente ellos usaban su cuerpo de referencia para medir, por ejemplo el
ancho de la mano era un palmo, el largo desde el codo hasta la punta de los
dedos era un cubito, para la agricultura utilizaban un cubito de terreno que es
la medida de un cubito multiplicada por 100. De esta manera se comienza a
aplicar la medida de áreas de cultivo para conocer el valor que se les cobra
por impuestos.
La cultura babilonia que también tuvo un alto
desarrollo se destacó por el uso de tablillas de arcilla para registrar datos
textos y operaciones aritméticas, desarrollaron un sistema numérico de base 60,
el calendario babilónico se basa en la observación de los ciclos lunares, los
cuales fueron registrados desde el año 800 A.C. con un listado completo de los
eclipses lunares, los babilonios crearon el número 0, además de esto
encontraron la manera de resolver problemas relacionados con áreas y figuras
geométricas.
Los griegos extendieron su imperio hasta la
antigua Mesopotamia alrededor del año 300 A.C. Pitágoras fue uno de los máximos
exponentes de la matemática griega, tuvo él y su comunidad un trabajo destacado
en la geometría y unos de los trabajos más destacados alrededor de la historia
es el teorema de Pitágoras . Euclides fue otro de los matemáticos destacados,
escribió el libro “Los elementos”, el cual estudió una serie de leyes y
axiomas, además de esto también se destacó en geometría. Arquímedes sobresalió
en el estudio de la geometría y trabajó el área de polígonos y la aplicación de
la matemática en la vida cotidiana.
La cultura china va desde el año 500 A.C. –
1300 D.C. estos tenían un sistema numérico muy completo que era interpretado
por barras que representaban los números de 1 al 9 pues carecían de numero 0,
aunque eso no fue impedimento para su avance en este campo, crearon por medio
de la observación un complejo calendario, pues el emperador amarillo se
preocupaba mucho de estar rodeado de buenos matemáticos, estos trabajaron en la
resolución de progresiones, matrices y de ecuaciones
La cultura hindú va desde el año 200 – 1200
D.C. ellos no fueron los primeros en utilizar un sistema numérico posicional,
pero si aplicaron el uso del número 0 como valor de posición a diferencia de
los chinos que lo usaban como un valor vacío, innovaron con la implementación
de los números negativos que hasta entonces eran desconocidos, además de
desarrollar el álgebra.
Los árabes fueron grandes astrónomos y
matemáticos alrededor del año 800 – 1500, uno de sus grandes exponentes fue
Mohamed Al Juarismi, fueron los creadores de nuestro sistema numérico actual,
enseñaron el álgebra de manera elemental, además aplicaron el álgebra a las
ecuaciones de 2 grado y los métodos de reducción y balance.
En la edad media se vio un estancamiento en
todas las ciencias, pues la iglesia tenía mucho poder en la sociedad y se
prohibía cuestionar a la religión y además de esto una gran desigualdad en la
sociedad, posteriormente el ser humano se preocupó de volver a estudiar y
desarrollar las artes y las ciencias lo cual se llamó el renacimiento,
movimiento que se expandió por toda Europa, retomaron los estudios del algebra,
geometría, entre los matemáticos más importantes del renacimiento esta Johannes
Kepler, Rene Descartes, Blaise Pascal, entre otros.
A partir de mediados del siglo XVIII aproximadamente,
surgió un interés creciente por las matemáticas en sí mismas, y no sólo por sus
aplicaciones, a medida que los matemáticos deseaban comprender lo que
permanecía detrás de la enorme potencia que el cálculo proporcionaba a la
humanidad. La antigua tradición griega de la demostración formal cobra
prevalencia, a medida que se desarrolló gran parte de las matemáticas puras del
presente.
A finales del siglo XIX, las matemáticas se
habían convertido en el estudio del número, la forma, el movimiento, el cambio
y el espacio, y de las herramientas matemáticas empleadas en su estudio.
La explosión de la actividad matemática que
tuvo lugar en el siglo XX ha sido sin precedentes. En 1900, se podía considerar
razonablemente que las matemáticas constaban de unos doce campos temáticos
distintos: aritmética, geometría, cálculo, Algebra, Topología, trigonometría,
análisis matemático, etc. Actualmente, un número apropiado estaría entre
sesenta y setenta categorías diferentes. Algunos campos como el Álgebra y la Topología,
se han escindido en varios campos; en otros casos, como sucede con los de la
teoría de la complejidad o la de los sistemas dinámicos, se trata por completo
de nuevas áreas de estudio.
Hasta los últimos treinta años (Finales del
siglo XX, inicios del XXI), no emergió la concepción de las matemáticas con la
que la mayoría de los matemáticos está de acuerdo en la actualidad: las
matemáticas son las ciencias de las estructuras. Desde esta perspectiva, lo que
hace el matemático es examinar “estructuras” abstractas – estructuras
numéricas, estructuras de formas, de movimientos, de comportamiento, del modo
según el cual se llevan a cabo las votaciones por parte de una población, las
estructuras con las que se repiten los sucesos aleatorios, etc.-. Tales estructuras
pueden ser reales o imaginarias, visuales o mentales, estáticas o dinámicas,
cualitativas o cuantitativas, puramente utilitarias o de algo más que un
interés creativo. Pueden tener su origen en el mundo que nos rodea, o en las
profundidades del espacio y el tiempo, o provenir de la actividad mental del
ser humano.
MATHEMATICS IN TIME.
Mathematics is born from the need of primitive man to know and dominate
the world, in addition to explaining natural phenomena and climatic changes
around him. By nature man has had the concept of space and quantity in his predefined
head and not only he also understands these basic concepts to some extent, an
example of this is the confrontation between herds, because if they observe
that they are superior in number they decide if they fight with another pack or
not
In the year 6000 B.C. The man began to settle on the banks of the Nile
River, thanks to the fertility of these lands for agriculture, they dedicated
themselves to observe and count the periods of overflow of the Nile and in
addition to this the moon phases in order to establish calendars and take
advantage of this in crops
With the growth of the Egyptian population the need arises to manage
resources, measure the areas of land for cultivation and even collect taxes,
which makes it necessary to count and measure, initially they used their
reference body to measure, for example the width the hand was a span, the
length from the elbow to the tip of the fingers was a cube, for agriculture
they used a cube of land that is the measure of a cube multiplied by 100. In this
way the measure begins to be applied of crop areas to know the value they are
charged for taxes.
cordial saludo compañeros, mi nombre es alvaro mendoza olaya quiero felicitarlos de verdad es un gran trabajo el que han realizado ustedes este blog tiene una informacion muy detallada, y con muchas animaciones que llaman la atencion. muchas gracias
ResponderBorrarCordial saludo
ResponderBorrarMi nombre es Daniela García estudiante de la UNAD (del curso historia de las matemáticas del grupo # 14). Considero que este blog esta completo y muy creativo. Toda la información esta detallada y muy fácil de encontrar. ¡FELICITACIONES!
Cordial saludo.
ResponderBorrarMi nombre es Yulieth Soto.
Considero que este blog cumple con los requerimientos que están expuesto en la rubrica.
Por otro lado pienso que su diseño es muy creativo y la información es clara.
Gracias.
felicitar a los editores de este blog por la técnica que han usado, se nota seriedad y elegancia, es llamativo y comunicativo a la vez.
ResponderBorrarcuenta con toda la información, su red social y el contador de visitas.
solo por observación el fondo es un poco oscuro, seria bueno un tono mas claro.
Muy buenos días.
ResponderBorrarsoy integrante de la creación de este blog, y me alegra mucho ver esos comentarios agradables por parte de los integrantes de diferentes grupos, se siente muy satisfactorio que encuentren buena información, ya que de eso se trata, y se creo con mucha dedicación para todos... gracias compañeros de mi grupo, por cada uno de sus aportes.
me parece que esta completo se ve que han trabajado y el fondo tiene que ver con el tema
ResponderBorrarMi nombre es Deisy Vanessa Álvarez, mi número de grupo es el 12.
ResponderBorrarVeo que el blog tiene un contenido y una estructura muy interesante y agradable. Veo que tiene todo lo que pide la guía, solo creo que el color de fondo sería mejor cambiarlo por uno más claro. Pero felicitaciones por este gran blog.
Cordial saludo
ResponderBorrarMe parece un blog muy interesante, buen diseño, la información adecuada, lo único que no observe fue la linea de tiempo. buena herramienta didáctica.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrarperdon hay una pestaña que dice linea del tiempo- evolución, hay la encuentras
BorrarCordial saludo
ResponderBorrarMi nombre es Sonia Viviana murillo, pertenezco al grupo #14 del curso historia de las matemáticas. Encuentro un blog muy ordenado con la información, considero que cumple con todos los requisitos en la rúbrica, lo único que me causa algo de incomodidad es el color de fondo.
Hola
ResponderBorrarCordial Saludo
Mi nombre: Luz Albenis Fernández, del grupo # 26.
Los felicito compañeros muy buena la estructuración del blog y un excelente contenido.
Gracias
Compañeros cordial saludos.
ResponderBorrarMi nombre es David Jiménez Hernández del grupo número 15 de curso Historias de las matemáticas, hago parte del programa de licenciatura en matemáticas. Permitan me felicitarnos este blog esta bien desarrollado y estructurado, todo esta relacionado con el tema... ¡Felicitaciones! ¡Excelente trabajo!
Mi nombre es Luz Mary Matinez, EXCELENTE BLOG, EXCELENTE TRABAJO, felicitaciones compañeros realizarón un gran trabajo. Me encantó su bienvenida al blog, te atrapa , te conecta, es agradable y te motiva aseguir explorando el blog. El contenido es maravilloso, aprovecharon información que se nos trasmitió e la asignatura anterior en la historía de las matemáticas. Me gustó el video BBVA, Eduardo Saénz de Cabezón. Un maravilloso blog, motivante, estético, estructurado, organizado y que cumple con todos los requesitos de la guía.
ResponderBorrarCordial saludo.
ResponderBorrarEl blog cuenta con una buena organización, es muy atractivo y educativo. Muy bien.
Hola
ResponderBorrarMi nombre es Veronica Aguirre del grupo 14.
Este blog cuenta con una excelente estructura, muy buena su presentación, su redacción y su diseño es muy pertinente, acorde a la guía y lo solicitado en esta.
Muchas gracias
Cordial saludo.
ResponderBorrarEs un trabajo que se evidenció su esfuerzo, dedicación y empeño, felicitaciones por ello, cuenta con un buen manejo de imágenes en la información, es atractivo para su lectura. Su estructura es muy adecuada...
Hola compañeros, la presente es para dar mi punto de vista acerca de este blog y me parece excelente por el contenido y la motivación de fondo concuerda con el tema, facilita y motiva a indagar sobre este.
ResponderBorrarQue buen trabajo compañeros felicitaciones por la estructura y la buena informacion que hay...
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCordial saludo mi nombre es Elver Ariel Vega, les comento que este blog me parece muy bueno para enriquecer un poco nuestros conocimientos previos de la historia de las matemáticas.
ResponderBorrarHola, reciban un cordial saludo, soy del grupo 8
ResponderBorrarel trabajo esta muy bien estructurado con respecto a la guía de trabajo, desde mi punto de vista la estructura esta muy bien solo creo que el color negro resalta mucho.
Cordial saludo mi nombre es Estefani Bonilla
ResponderBorrarLa información que contiene el blog esta bien, les falta es como unas imágenes y desde mi punto de vista, creo que el fondo no es adecuado, por el resto los felicito, realizaron un buen trabajo.
De antemano muchas gracias.
Hola buenas noches, mi nombre es Claudia Suarez del Grupo N.13, me parece un blog muy agradable, aunque el fondo negro no queda tan bien, la información me parece completa, según lo que nos solicita la guía. felicitaciones compañeros, buen trabajo...
ResponderBorrarcordial saludo mi nombre es Diego Mauricio Manchola Vega, me gusta mucho el titulo del blog y cuenta con buena información para quienes ingresan para realizar consultas.
ResponderBorrargracias
felicidades desarrollaste una actividad muy ludica
ResponderBorrarfelicidades por tu buena realización de estas civilizaciones
ResponderBorrarBuenas noches
ResponderBorrarMi nombre es Olveimar y quiero brindar mis comentarios con respecto al blog.
El blog presenta un mensaje de bienvenida bastante colorido que motiva a la exploración de éste. Muestra todas las páginas exigidas por el curso de las cuales se pueden destacar por su excelente contenido la “línea de tiempo-Evolución” que permite conocer la evolución de las matemáticas desde sus inicios hasta la actualidad y se puede hacer un recorrido a través de la historia con los personajes destacados en cada época.
Me llama la atención que en la mayoría de las páginas el contenido se encuentra en inglés y español lo cual es importante resaltar debido a que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos relacionados con esta lengua que es fundamental en el proceso de formación integral.
El trabajo esta muy organizado, me gusta mucho las imagenes que han relacionado el texto asi mismo el blog se caracteriza con colores e imagenes propios al tema. felicitaciones.
ResponderBorrarBuenas noches cordial saludo
ResponderBorrarFrente al blog realizado me llama mucho la atencion la manera de como administraron los colores en el cual es algo muy innovador me parece que el fondo negro no es algo muy comun y no se experimentar que tal queda el color azul con el fondo azul que desde mi opinion llamaria mas la atencion, pero el trabajo por un excelente camino.
Soy Carlos Alberto Guevara, integrante del grupo 12, Período 16-04 (614) 2019.
ResponderBorrarEn este blog el fondo es adecuado y se relaciona con el tema de las matemáticas, sería bueno que acompañara el texto con algunas imágenes para hacerlo más llamativo el color negro resalta el texto de sus investigaciones y es de fácil lectura, como sugerencia sería bueno que probaran como se vería su blog con algunos colores o skins más llamativos.
Felicitaciones super su trabajo, encantado muy buena creatividad, pero les falto la linea de tiempo.
ResponderBorrarhola compañeros
ResponderBorrarsoy yuliana ortega del cead cucuta +
Primero que todo déjeme y los felicito a la persona creadora del blog que quedo super espectacular muy lindo y la información es excelente